lunes, 2 de febrero de 2009

Aprendizaje y Desarrollo de Competencias.



Cuando leí el documento de Vargas sobre las diferentes formas de que el alumno adquiera, las competencias necesarias para su desarrollo profesional y lo que los empresarios solicitan de ellos, me queda claro que el trabajo del facilitador se complica ya que tiene que manejar el aprendizaje significativo y el situado de acuerdo a su criterio y muchas veces no se cuenta con la retroalimentación para corregir los contenidos.
Al contestar la pregunta que planteas sobre si el aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas, la respuesta seria no, ya que la evaluación como lo contempla la RIEMS se debe de ver de una forma integral evaluando todo el comportamiento de los alumnos para desarrollar las diferentes competencias genéricas, disciplinares y profesionales para que este aprenda a ser, a hacer y saber ser.
Pero siento que esto no es tan sencillo para el facilitador ya que normalmente tenemos grupos muy numerosos se deben de tener en cuenta muchos factores, ahora los facilitadores de especialidades debemos centrar los aprendizajes ya sea significativos o situados para lograr que ellos desarrollen sus conocimientos de acuerdo a las normas técnicas de competencia laboral, como lo expresa Vargas ¿que competencias le interesan al empresario para que los alumnos las desarrollen cuando se integren al sector productivo?¿quieren solo trabajadores que hagan solamente ciertas actividades? .
Esto ya pasó en el sector productivo, no olvidar de la cantidad de maquiladoras que se ubicaron en el norte del país, los trabajadores no sabían que parte del producto terminal estaban ensamblando.
Otro punto importante es saber si el desarrollo profesional de los egresados dentro de las empresas les interesa a los empresarios. vale la pena desarrollar las competencias cognitivas o solamente con las competencias operativas es suficiente.
Si analizamos un poco nuestras funciones dentro de nuestras instituciones que es lo que estamos haciendo capacitando o educando o ambas cosas, ¿en realidad los alumnos están construyendo su propio conocimiento? O están limitados por los contenidos de los temas que proponemos para investigación y desarrollo.
Como facilitadores debemos poner todo lo que este de nuestra parte para que los jóvenes se puedan desarrollar tanto en el sector productivo como en el nivel superior.
Saludos
César.

2 comentarios:

  1. Hola César.

    ¿Aprender para qué? ¿Evaluar para qué? ¿Educar para qué? Son preguntas claves que debemos contestar para no caer en un simple proceso de instrucción que no recupera las necesidades de formación de los estudiantes para una formación integral.

    Saludos y buen día.

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  2. aprender para que?... para no cometer lo errores pasados, evaluar para que? para saber el nivel de conocimientos que se alzanzo, educar para que? para que ese proceso no se vuelva a repetir y lleguemos a una evolucion. Soy orgullosamente egresada de esta amada casa, la considero la mejor etapa de mi vida, fui rodeada de los mejores profesores que existian para el nivel de educacion, gozabamos de prestigio, tube a los mejores compañeros, fue una etapa memorable, y que desarrollo mi formacion laboral, mi epoca fue precisamente hace 15 naños. Cuando no habia vialidades, no habia internet, nuestros metodos de investigacion era basados en los libros de las bibliotecas de la universidad o de tec. nuestro trabajos y tareas eran entregados en los mejores de los casos en maquina de escribir, y si no estaba al alcance pues a nuestro puño y letra, apenas estaban formadose los cyber cafes, (que solo rentaban las maquinas y no tenian internet),era considerada la mejor escuela de de bachillerato y los que lograba ser admitidos en las universidades eran los que daban mejores resultados, no se como se encuentre la situacon ahora , pero espero que siga siendo de las mejores o incluso que supere las expectativas.

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