sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones del Aprendizaje



Al analizar las diferentes formas de transmitir el conocimiento. Y que este sea significativo, para que los alumnos aprendan a hacer, a ser y saber hacer, me doy cuenta que a través del tiempo la concepción de aprender a enseñar no ha sido tan fácil como se pudiera pensar, con el fin de que los conocimientos ayuden a formar alumnos capaces de desarrollar sus actividades con calidad así podemos llamarle conductismo, constructivismo, aprendizaje significativo, psicología cognitivista etc.
El conductismo con el que todos hasta la fecha hemos aprendido, basa su estudio en algunas técnicas como lo manejan estimulo-respuesta o acierto y error aunque de alguna forma los alumnos aprenden, la finalidad de que el alumno sea “competente para”, se cumple en mínima parte, por lo que la educación basada en competencias se da en mínima parte.
Por otra parte, en la teoría del procesamiento de la información basa su estudio en el conocimiento, si el concepto es fundamental la mente lo registra y se vuelve conocimiento definitivo asociándole una utilidad, por otro lado si el conocimiento no es fundamental o de almacenamiento momentáneo, la mente lo registra y se vuelve fugas o en reserva para que se utilice posteriormente. Por lo que las competencias que se aplican y desarrollan son mínimas.
Pienso que el aprendizaje por descubrimiento tiene mucho que ver pues se interactué con fenómenos reales y es más fácil que el alumno lo registre y lo procese ya que los resultados son mas tangibles aunque no podemos olvidarnos de los conocimientos previos que deben de tener los alumnos.
El aprendizaje significativo da un paso más allá de las concepciones anteriores, al contemplar una utilidad que da sentido a los contenidos aprendidos, estructurándolos con orden lógico y psicológico relacionando los aprendizajes nuevos con los aprendizajes previos, por primera vez se trata el concepto del saber ser en la concepción de aprendizaje
El constructivismo seria el método mas adecuado para que el alumno adquiera y aplique las competencias ya sean genéricas o profesionales ya que se basa en la experimentación donde el alumno construye su propio conocimiento investigando, poniendo en practica y sacando sus conclusiones en este modelo el alumno es el actor principal en el aula en donde se contempla la actitud al remodelar sus concepciones en un proceso dialectico, en lo que sabe y la relación con los nuevos conocimientos.
Desde mi punto de vista en el análisis de los diferentes formas de aprendizaje es el socio constructivismo el que mas se apega al modelo basado en competencias al incluir los factores externos que moldean un trabajo colaborativo en el alumno dándole las herramientas necesarias para desarrollar las competencias en el nivel medio superior.
Por ultimo pienso que todos los conceptos influyen en el modelo propuesto por la RIEMS. Unos en mayor escala y otros menos pero pienso que todos contribuyen, no olvidar que todos los que estamos en la especialidad aprendimos con el conductismo y esto nos ha permitido seguir adelante, el reto de nosotros estructurar bien los cimientos de esta nueva propuesta.
Saludos
César

2 comentarios:

  1. Hola Cesar Acuña.
    Que manera de hacernos reflexionar, con este tema como se nos vino a la mente la línea de tiempo, considero que las concepciones son aplicables todas en la actualidad, solo que en algunos tal vez en un porcentaje menor, porque depende mucho de las asignaturas y su contenido, lo importante es la búsqueda constantes de actividades para despertar el interés del alumno.
    Saludos y feliz día de la candelaria.

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  2. Hola César.

    Tienes toda la razón, de nuestros inicios como docentes han pasado ya varias teoría de aprendizaje y aparecerán nuevas. Me parece interesante asumir una postura y buscar trabajar con ella para llevar a cabo los aprendizajes que nos proponemos, en este caso relacionados con las competencias. Será interesante compartir la experiencia y los resultados.

    Saludos y buen día.

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