jueves, 8 de enero de 2009

El entorno


Empezare diciendo que el CBTIS No 222 se encuentra ubicado en el municipio de Pachuca Hidalgo y a una distancia de 83 km. del Distrito Federal, Hasta hace unos 15 años la ciudad era muy tranquila se decía que era un pueblo grande, pero con el crecimiento de la mancha urbana del distrito y el estado de México el crecimiento de la ciudad fue inevitable ya que se construyeron nuevas vías de comunicación, modernas vialidades además de modernos centros de consumo esto permitió el desarrollo comercial del municipio, ya que es la actividad económica mas importante así como el trabajo en las dependencias de gobierno del estado y municipales.
Con el crecimiento económico lógicamente crece la población y surge la demanda de mayores y mejores servicios agua, luz, teléfono etc. Afortunadamente este problema esta resuelto para un 99% de la población, lógicamente como dicen “ crecer duele “ por que así como hay cosas positivas también hay negativas y no podemos soslayar la problemática de alcoholismo y drogadicción que aunque en menor escala se esta dando y están expuestos nuestros alumnos por lo que sea han implementado conferencias sobre el tema así como la implementación del programa operación mochila que consiste en la revisión de estas por parte de la secretaria de seguridad del estado.
En lo que se refiere a violencia familiar o desintegración familiar ese es un problema mayor para nuestra comunidad estudiantil ya que la estadística maneja que va creciendo y esto se refleja en el abandono de la familia por parte del padre que va en busca de nuevas oportunidades de trabajo ya sea en otro estado o en los Estados Unidos.
Los embarazos de las alumnas son un problema grave ya que estas no miden las consecuencias y ven truncadas sus aspiraciones para terminar sus carreras por no tener una orientación sexual. En cuanto a la salud sexual y reproductiva es un problema recurrente en el plantel, el embarazo no planeado, aunque en mínima escala pero se debe trabajar en ello para también tratar de erradicarlo, conviene aclarar que esto último es no es tan fácil ya que implica aspecto de índole religiosa y de formación moral y ética.
El aspecto seguridad al igual que en toda la república representa un foco de atención para no permitir que se deteriore mas, es importante mencionar que este factor no es tan influyente al considerar que, Pachuca es una ciudad tranquila y donde la delincuencia organizada no influye mucho en la edad de nuestros estudiantes.
Lo principal que considero se debe mejor en la formación académica de los jóvenes es el infundir en ellos la característica de suficiencia y arrojo, que nos limita en una forma de ser demasiado provincianos para el entorno actual y futuro de nuestra población, sobre todo si tomamos en cuenta que cada vez más personas se salen del D.F. para emigrar a Pachuca, y estos traen sus propios haberes y competencias.
En cuanto a los saberes de nuestros estudiantes en realidad están en el promedio que se espera deban tener al ingresar al plantel, esto permite afrontar los contenidos temáticos de manera casi inmediata sin una gran complicación de parte de los alumnos, esto tal vez se deba a que el proceso de selección se aplica de manera simultánea con otros planteles de nivel medio superior y como consecuencia el alumno aplica su test de evaluación y selección siempre en el plantel de su preferencia y primera opción, con lo que se logran de manera casi total los requerimientos del perfil de ingreso.
Las características de nuestros estudiantes en el aspecto de relaciones interpersonales y maestro alumno presentan oportunidades de intervención en una propuesta para la aplicación de la RIEMS, ya que se mostro en el andamio de área que existe el problema de deserción escolar por estos factores y también el de malas influencias en los temas de delincuencia, sobre todo en la amenaza generalizada de las fármaco dependencias. (Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción) esto en menor escala, pero nunca estará demás el reducirlo hasta su erradicación. En cuanto a los casos de violencia familiar en el plantel no se reportan grandes índices de su existencia aunque si se presento un caso en particular se pudo canalizar a la institución gubernamental correspondiente.
Agradezco a las siguientes fuentes de información las facilidades y datos proporcionados para la realización de esta tarea de investigación.
Departamento de control escolar del plantel Cbtis No. 222 (oficina de orientación educativa).
2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo


5 comentarios:

  1. Maestro Cesar
    es comun que nuestros planteles se encuentren alejados de la "civilización", y esto provee a cada plantel en particular de un ambiente campirano y sano, es interesante ver su video y gracias por acercarnos a su ciudad, y a su plantel y darnos cuentas que aunque alejados "yo en chihuahua" los problemas que nuestros planteles son tan similares que ninguno de nosotros estamos planteando ideas o situaciones extrañas, me gusto mucho su aportación maestro! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Maestro Cesar:
    La descripción que realiza de su entorno es muy interesante, me llama mucho el detalle de el alcoholismo, drogadicción y delincuencia y su nivel presente eso nos dice que los alumnos han crecido en un ambiente sano y controlado, con la aplicación de la RIEMS es seguro que lograra el objetivo de la erradicación como lo menciona, los índices delictivos se incrementaran con la presencia de mayor población es un obstáculo a vencer.
    Atte.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor César:
    Al leer su publicación llama mi atención el enfoque que da a la misma, leo entre líneas una disposición hacia lo positivo, a pesar de que identifica la problemática del plantel hace hincapié en las fortalezas que usted visualiza en su institución. Esto es muy importante pues desde mi perspectiva permite encontrar más opciones y alternativas de solución ante los problemas, utilizándolas como la base o los pilares para cualquier estrategia…y eso es muy interesante. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro César.

    Felicidades por poder enfocar tan bien las problemáticas que se desarrollan entorno a su escuela, y que por desgracia algúnas vienen a ser comunes para las nuestras.

    Creo que partiendo de la fortaleza brindada por esta actividad podemos ir visualizando un trabajo que nos permita involucrar a otros compañeros de trabajo a fin de aprender de las experiencias de ellos y así ir participando en el diseño de proyectos que lleven a un mejoramiento del entorno educativo de nuestro plantel.

    Deseandole lo mejor en su vida y profesión para este 2009.

    Saludos de Elsa Acatitla Garcés.

    ResponderEliminar
  5. Hola César.

    Es muy claro y completo tu diagnóstico. Resulta interesante la relación que se genera entre una ciudad cercana a la capital del país y que permite valorar lo que se tiene.

    Desde esta información, ¿qué problema atenderías desde tus actividades escolares?

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar