viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente



Como ya les conté trabaje en el sector productivo aplicando los conocimientos que adquirí en mi carrera profesional pero desgraciadamente liquidaron la empresa y todos los trabajadores salimos.
En ese tiempo me invitaron a participar en la convocatoria para ser docente del CBTIS No222 de Pachuca Hidalgo en la especialidad de electricidad.
Por este ,motivo me inicie como docente, lo que no entendía que para desarrollar esta actividad no solo era necesario saber el aspecto tecnológico de la especialidad de electricidad, sino que yo carecía de las mas mínimas herramientas pedagógicas y técnicas y estrategias didácticas para poder establecer la comunicación con los alumnos.
Como yo estudie con el modelo educativo anterior (conductismo) en el que solo se trasmitía el conocimiento técnico de la especialidad y con los conocimientos técnicos que yo tenia y con la experiencia profesional que tengo si cumplía con los contenidos programáticos haciendo el plan clase y utilizando los equipos del taller implementando las diferentes practicas a desarrollar durante el semestre logrando que los alumnos comprendieran lo visto en el salón de clases.
Las materias que impartía eran las siguientes, tecnología y taller de electricidad, alumbrado, costos y presupuestos eléctricos, plantas y subestaciones eléctricas.
Con la implementación del nuevo modelo la actividad como docente ha cambiado ya que nos han dado las bases a través de cursos y talleres para entender el constructivismo y al principio me fue difícil que los alumnos entendieran que ellos tenían que construir su propio conocimiento, aplicando las secuencias didácticas, con los tres tiempos apertura, desarrollo y cierre, pero lo mas difíciles es hacer que el alumno estudie. Investigue y lleve a cabo sus prácticas cumpliendo con la educación basada en competencias.
Atentamente
César

2 comentarios:

  1. Hola cesar Acuña, el carecer de metodología didactica no ha sido un barrrera para salir adelante y enfrentar retos, lo principal es no resitirse a los cambios, y lo que estamos aprendiendo tarde o templano lo vamos a aplicar, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar, muy interesantes tus narraciones confrontación con la docencia y mi aventura de ser docente, muy lindas imagenes, felicidades

    ResponderEliminar