jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de los estudiantes.



Al analizar los comentarios vertidos por los alumnos me doy cuenta que hay una diversidad de usos ya que ellos manejan a la perfección las herramientas que nos ofrece la red, desde bajar música, subir videos, investigar información para sus trabajos, jugar en línea, muchas veces hasta le dan mantenimiento a la PC bajando el software para controlar los diferentes periféricos utilizando la información como reservorio. etc. En muchas ocasiones ellos nos rebasan en conocimiento y manejo de la red.
Al hablar de una estrategia para dirigir los saberes de los alumnos o para que construyan su propio conocimiento podemos nombrar que los alumnos forman equipos de trabajo para realizar sus investigaciones normalmente utilizan la red, llámese Wikipedía, libros de internet, Google, Encarta para estructurar su información y después hacen su presentaciones en Powerpoint exponiendo en plenaria todos los equipos sus puntos de vista.
Cuando terminan de hacer su presentación surge el debate para estructurar una conclusión final, sé analizan las diferentes herramientas de la red que utilizaron para recopilar la información explicando la forma de hacerlo y si es posible modificar su presentación.

Todos los trabajos son subidos a un sitio de encuentro puede ser blog, posdcat en este caso mi correo electrónico para complementar la evaluación.
Atentamente
César.

6 comentarios:

  1. Hola Maestro Cesar:

    Mucho gusto, coincido en su publicacion, los alumnos nos rebasan, facil, es sorprendente el cumulo de experiencias referentes a sitios o URL, que ellos conocen y que nosotros algunas ni conocemos y ni siquiera sabemos de que existen, es esto lo que me fascina de ser docente, que ademas de guiar a nuestros chicos, aprendemos aun mas de ellos, y eso nos hace crecer dia a dia...
    Reciba mis saludos

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  2. Hola maestro César:
    El desarrollo de tecnologías educativas mediante el uso de computadoras y el aumento en la capacidad de los procesadores, aunado a la globalización del uso del cómputo en los procesos administrativos y productivos, han facilitado el proceso de vinculación entre la modernización educativa y el uso de herramientas informáticas. Pero aunque este proceso tuvo más impulso en los países desarrollados, la masificación del fenómeno ha repercutido en todos los continentes, incluso en aquellos cuya situación económica los había marginado del mismo.
    El desarrollo de tecnologías educativas mediante el uso de computadoras y el aumento en la capacidad de los procesadores, aunado a la globalización del uso del cómputo en los procesos administrativos y productivos, facilitaron el proceso de vinculación entre la modernización educativa y el uso de herramientas informáticas.
    Pero aunque este proceso tuvo más impulso en los países desarrollados, la masificación del fenómeno ha repercutido en todos los continentes, incluso en aquellos cuya situación económica los había marginado del mismo.
    Estudios detallados realizados en los últimos años, han confirmado que es tal la repercusión del uso de estas herramientas en la educación, que su uso contribuirá a impedir que las nuevas generaciones queden marginadas del proceso productivo y de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje; así se evitará ser relegados con otros que hacen uso intenso de tales recursos tecnológicos.
    Por lo tanto, la cultura de los sistemas se ha constituido en un gran sistema abierto de educación, que más que una revolución de la información es ya una revolución del conocimiento.
    Por lo que ahora nuestros alumnos se ven bombardeados por mayor cantidad de información que la que nosostros tuvimos cuando eramos estudiantes, ellos ya manejan las tecnologías de información y comunicación con mucha facilidad, haciendolas parte de su vida diaria.

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  3. Hola César.

    Es cierto que los alumnos tienen ya una gran experiencia en el manejo de la Internet, ¿cual es entonces nuestro aporte? Creo que hacer un uso de tipo educativo que promueva el aprendizaje significativo, creativo y situado en nuestros estudiantes.

    Que tengas un buen día.

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  4. Hola César:
    Me gusta tú blog, que bonitas fotos colocaste, tienes razón como muchos estudiantes manejan a la perfección las herramientas de la red y les permite bajar de todo tipo de información. ¿No crees que pudieramos caer en el abuso por parte de los maestros en dejar demasiados trabajos a los estudiantes con el uso de Internet?

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  5. Hola Cesar, como estas; deseo que bien. En realidad, la ventaja de que nuestros alumnos en gran parte manejen o usen de manera amplia y variada el internet, sobre todo conozcan una gama de lugares o sitios que consultar, extraer información o simplemente para comunicarse con otros de manera simultanea, nos dan pretextos a los facilitadores para plantearles una serie de actividades en donde, en parte, tengan que hacer uso de este medio. En ocasiones mis estudiantes, hacen uso de presentaciones ya elaboradas que bajan de la red, por que me señalan que ese material les permite exponer mejor sus ideas o visiones del tema. Otras veces, exponen videos que bajan de la red o de forma directa de la red, para complementar, discutir o ampliar un tema.
    Bueno Cesar, me dio gusto saludarte y ver que podemos seguir en contacto permanente a través de nuestro blog.
    Cuidate y hasta luego.
    Alejandro Adame Murillo
    Cet Mar No 11 Y Preparatoria Federal Por Cooperacion "Benito Juarez"

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  6. La organización o planeación estrcuturado sobre el uso de los recursos de la internet en las actividades de los jovenes es el principio para lograr que esta se vuelva una herramienta pedagogica eficaz, y la forma en que Usted integra los resultados y determina la evaluación y publica los trabajos y resultados permite a los jovenes sentirse valorados en su enfuerzo y los motiva a esforzarse mas. En horabuena

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