sábado, 7 de febrero de 2009

Diadactica en Materias Tecnologicas.




Comentando la investigación realizada en la red sobre la didáctica en la enseñanza de nuestras materias, al principio tuve algunos problemas para encontrar ejemplos de la enseñanza de las tecnologías ya que como he dicho mis materias son del componente profesional, encontré algunos sitios de interés. Entre ellos el educa y geocites donde explican ampliamente como están trabajando las diferentes tecnologías, desde su planeación, motivación y diferentes competencias que se deben desarrollar así como las actividades del profesor.
Al analizar los contenidos y la forma y fondo de la propuesta me doy cuenta que en mi plantel estamos trabajando en forma similar, la ventaja de nosotros como lo comentan en la pagina es que los conceptos teóricos los vemos cristalizados en la practica y se facilita la evaluación ya que se toman en cuenta todos los factores que intervienen, como el hacer y el reflexionar que no es hacer por hacer, sino que el hacer teórico este muy ligado a productos y procesos tecnológicos.
Las diversas clases deben tener nexos claros entre ellas y una secuencia lógica de actividades, todo esto responde a los requerimientos de la reforma educativa en una educación basada en competencias (EBC).
Utilizando las metodologías y prácticas fundamentales, la valoración de las virtudes y defectos de lo existente basado en la tecnología: critica tecno-valorica.
La sustentación de los hechos tecnológicos y sus efectos en la racionalidad científica y en la acción humana.
Una cosa importante es la actividad del profesor o facilitador ya que se manejan los mismos conceptos, en los dos propuestas se maneja la capacitación constante tanto en aspectos tecnológicos como didácticos, lo que nos falta es la integración de la planta docente en el análisis de la problemática de contenidos temáticos, y estrategias didácticas para poder ayudar mas a los alumnos.
Por ultimo se hace un recuento de las competencias logradas al final de la carrera y se encuentran las genéricas, disciplinares y profesionales en nuestro caso tomando en cuenta las normas técnicas de competencia laboral (NTCL)
Saludos a todos.
César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario