sábado, 7 de febrero de 2009

Diadactica en Materias Tecnologicas.




Comentando la investigación realizada en la red sobre la didáctica en la enseñanza de nuestras materias, al principio tuve algunos problemas para encontrar ejemplos de la enseñanza de las tecnologías ya que como he dicho mis materias son del componente profesional, encontré algunos sitios de interés. Entre ellos el educa y geocites donde explican ampliamente como están trabajando las diferentes tecnologías, desde su planeación, motivación y diferentes competencias que se deben desarrollar así como las actividades del profesor.
Al analizar los contenidos y la forma y fondo de la propuesta me doy cuenta que en mi plantel estamos trabajando en forma similar, la ventaja de nosotros como lo comentan en la pagina es que los conceptos teóricos los vemos cristalizados en la practica y se facilita la evaluación ya que se toman en cuenta todos los factores que intervienen, como el hacer y el reflexionar que no es hacer por hacer, sino que el hacer teórico este muy ligado a productos y procesos tecnológicos.
Las diversas clases deben tener nexos claros entre ellas y una secuencia lógica de actividades, todo esto responde a los requerimientos de la reforma educativa en una educación basada en competencias (EBC).
Utilizando las metodologías y prácticas fundamentales, la valoración de las virtudes y defectos de lo existente basado en la tecnología: critica tecno-valorica.
La sustentación de los hechos tecnológicos y sus efectos en la racionalidad científica y en la acción humana.
Una cosa importante es la actividad del profesor o facilitador ya que se manejan los mismos conceptos, en los dos propuestas se maneja la capacitación constante tanto en aspectos tecnológicos como didácticos, lo que nos falta es la integración de la planta docente en el análisis de la problemática de contenidos temáticos, y estrategias didácticas para poder ayudar mas a los alumnos.
Por ultimo se hace un recuento de las competencias logradas al final de la carrera y se encuentran las genéricas, disciplinares y profesionales en nuestro caso tomando en cuenta las normas técnicas de competencia laboral (NTCL)
Saludos a todos.
César.

lunes, 2 de febrero de 2009

Aprendizaje y Desarrollo de Competencias.



Cuando leí el documento de Vargas sobre las diferentes formas de que el alumno adquiera, las competencias necesarias para su desarrollo profesional y lo que los empresarios solicitan de ellos, me queda claro que el trabajo del facilitador se complica ya que tiene que manejar el aprendizaje significativo y el situado de acuerdo a su criterio y muchas veces no se cuenta con la retroalimentación para corregir los contenidos.
Al contestar la pregunta que planteas sobre si el aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas, la respuesta seria no, ya que la evaluación como lo contempla la RIEMS se debe de ver de una forma integral evaluando todo el comportamiento de los alumnos para desarrollar las diferentes competencias genéricas, disciplinares y profesionales para que este aprenda a ser, a hacer y saber ser.
Pero siento que esto no es tan sencillo para el facilitador ya que normalmente tenemos grupos muy numerosos se deben de tener en cuenta muchos factores, ahora los facilitadores de especialidades debemos centrar los aprendizajes ya sea significativos o situados para lograr que ellos desarrollen sus conocimientos de acuerdo a las normas técnicas de competencia laboral, como lo expresa Vargas ¿que competencias le interesan al empresario para que los alumnos las desarrollen cuando se integren al sector productivo?¿quieren solo trabajadores que hagan solamente ciertas actividades? .
Esto ya pasó en el sector productivo, no olvidar de la cantidad de maquiladoras que se ubicaron en el norte del país, los trabajadores no sabían que parte del producto terminal estaban ensamblando.
Otro punto importante es saber si el desarrollo profesional de los egresados dentro de las empresas les interesa a los empresarios. vale la pena desarrollar las competencias cognitivas o solamente con las competencias operativas es suficiente.
Si analizamos un poco nuestras funciones dentro de nuestras instituciones que es lo que estamos haciendo capacitando o educando o ambas cosas, ¿en realidad los alumnos están construyendo su propio conocimiento? O están limitados por los contenidos de los temas que proponemos para investigación y desarrollo.
Como facilitadores debemos poner todo lo que este de nuestra parte para que los jóvenes se puedan desarrollar tanto en el sector productivo como en el nivel superior.
Saludos
César.