sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones del Aprendizaje



Al analizar las diferentes formas de transmitir el conocimiento. Y que este sea significativo, para que los alumnos aprendan a hacer, a ser y saber hacer, me doy cuenta que a través del tiempo la concepción de aprender a enseñar no ha sido tan fácil como se pudiera pensar, con el fin de que los conocimientos ayuden a formar alumnos capaces de desarrollar sus actividades con calidad así podemos llamarle conductismo, constructivismo, aprendizaje significativo, psicología cognitivista etc.
El conductismo con el que todos hasta la fecha hemos aprendido, basa su estudio en algunas técnicas como lo manejan estimulo-respuesta o acierto y error aunque de alguna forma los alumnos aprenden, la finalidad de que el alumno sea “competente para”, se cumple en mínima parte, por lo que la educación basada en competencias se da en mínima parte.
Por otra parte, en la teoría del procesamiento de la información basa su estudio en el conocimiento, si el concepto es fundamental la mente lo registra y se vuelve conocimiento definitivo asociándole una utilidad, por otro lado si el conocimiento no es fundamental o de almacenamiento momentáneo, la mente lo registra y se vuelve fugas o en reserva para que se utilice posteriormente. Por lo que las competencias que se aplican y desarrollan son mínimas.
Pienso que el aprendizaje por descubrimiento tiene mucho que ver pues se interactué con fenómenos reales y es más fácil que el alumno lo registre y lo procese ya que los resultados son mas tangibles aunque no podemos olvidarnos de los conocimientos previos que deben de tener los alumnos.
El aprendizaje significativo da un paso más allá de las concepciones anteriores, al contemplar una utilidad que da sentido a los contenidos aprendidos, estructurándolos con orden lógico y psicológico relacionando los aprendizajes nuevos con los aprendizajes previos, por primera vez se trata el concepto del saber ser en la concepción de aprendizaje
El constructivismo seria el método mas adecuado para que el alumno adquiera y aplique las competencias ya sean genéricas o profesionales ya que se basa en la experimentación donde el alumno construye su propio conocimiento investigando, poniendo en practica y sacando sus conclusiones en este modelo el alumno es el actor principal en el aula en donde se contempla la actitud al remodelar sus concepciones en un proceso dialectico, en lo que sabe y la relación con los nuevos conocimientos.
Desde mi punto de vista en el análisis de los diferentes formas de aprendizaje es el socio constructivismo el que mas se apega al modelo basado en competencias al incluir los factores externos que moldean un trabajo colaborativo en el alumno dándole las herramientas necesarias para desarrollar las competencias en el nivel medio superior.
Por ultimo pienso que todos los conceptos influyen en el modelo propuesto por la RIEMS. Unos en mayor escala y otros menos pero pienso que todos contribuyen, no olvidar que todos los que estamos en la especialidad aprendimos con el conductismo y esto nos ha permitido seguir adelante, el reto de nosotros estructurar bien los cimientos de esta nueva propuesta.
Saludos
César

jueves, 8 de enero de 2009

El entorno


Empezare diciendo que el CBTIS No 222 se encuentra ubicado en el municipio de Pachuca Hidalgo y a una distancia de 83 km. del Distrito Federal, Hasta hace unos 15 años la ciudad era muy tranquila se decía que era un pueblo grande, pero con el crecimiento de la mancha urbana del distrito y el estado de México el crecimiento de la ciudad fue inevitable ya que se construyeron nuevas vías de comunicación, modernas vialidades además de modernos centros de consumo esto permitió el desarrollo comercial del municipio, ya que es la actividad económica mas importante así como el trabajo en las dependencias de gobierno del estado y municipales.
Con el crecimiento económico lógicamente crece la población y surge la demanda de mayores y mejores servicios agua, luz, teléfono etc. Afortunadamente este problema esta resuelto para un 99% de la población, lógicamente como dicen “ crecer duele “ por que así como hay cosas positivas también hay negativas y no podemos soslayar la problemática de alcoholismo y drogadicción que aunque en menor escala se esta dando y están expuestos nuestros alumnos por lo que sea han implementado conferencias sobre el tema así como la implementación del programa operación mochila que consiste en la revisión de estas por parte de la secretaria de seguridad del estado.
En lo que se refiere a violencia familiar o desintegración familiar ese es un problema mayor para nuestra comunidad estudiantil ya que la estadística maneja que va creciendo y esto se refleja en el abandono de la familia por parte del padre que va en busca de nuevas oportunidades de trabajo ya sea en otro estado o en los Estados Unidos.
Los embarazos de las alumnas son un problema grave ya que estas no miden las consecuencias y ven truncadas sus aspiraciones para terminar sus carreras por no tener una orientación sexual. En cuanto a la salud sexual y reproductiva es un problema recurrente en el plantel, el embarazo no planeado, aunque en mínima escala pero se debe trabajar en ello para también tratar de erradicarlo, conviene aclarar que esto último es no es tan fácil ya que implica aspecto de índole religiosa y de formación moral y ética.
El aspecto seguridad al igual que en toda la república representa un foco de atención para no permitir que se deteriore mas, es importante mencionar que este factor no es tan influyente al considerar que, Pachuca es una ciudad tranquila y donde la delincuencia organizada no influye mucho en la edad de nuestros estudiantes.
Lo principal que considero se debe mejor en la formación académica de los jóvenes es el infundir en ellos la característica de suficiencia y arrojo, que nos limita en una forma de ser demasiado provincianos para el entorno actual y futuro de nuestra población, sobre todo si tomamos en cuenta que cada vez más personas se salen del D.F. para emigrar a Pachuca, y estos traen sus propios haberes y competencias.
En cuanto a los saberes de nuestros estudiantes en realidad están en el promedio que se espera deban tener al ingresar al plantel, esto permite afrontar los contenidos temáticos de manera casi inmediata sin una gran complicación de parte de los alumnos, esto tal vez se deba a que el proceso de selección se aplica de manera simultánea con otros planteles de nivel medio superior y como consecuencia el alumno aplica su test de evaluación y selección siempre en el plantel de su preferencia y primera opción, con lo que se logran de manera casi total los requerimientos del perfil de ingreso.
Las características de nuestros estudiantes en el aspecto de relaciones interpersonales y maestro alumno presentan oportunidades de intervención en una propuesta para la aplicación de la RIEMS, ya que se mostro en el andamio de área que existe el problema de deserción escolar por estos factores y también el de malas influencias en los temas de delincuencia, sobre todo en la amenaza generalizada de las fármaco dependencias. (Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción) esto en menor escala, pero nunca estará demás el reducirlo hasta su erradicación. En cuanto a los casos de violencia familiar en el plantel no se reportan grandes índices de su existencia aunque si se presento un caso en particular se pudo canalizar a la institución gubernamental correspondiente.
Agradezco a las siguientes fuentes de información las facilidades y datos proporcionados para la realización de esta tarea de investigación.
Departamento de control escolar del plantel Cbtis No. 222 (oficina de orientación educativa).
2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo