viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente



Como ya les conté trabaje en el sector productivo aplicando los conocimientos que adquirí en mi carrera profesional pero desgraciadamente liquidaron la empresa y todos los trabajadores salimos.
En ese tiempo me invitaron a participar en la convocatoria para ser docente del CBTIS No222 de Pachuca Hidalgo en la especialidad de electricidad.
Por este ,motivo me inicie como docente, lo que no entendía que para desarrollar esta actividad no solo era necesario saber el aspecto tecnológico de la especialidad de electricidad, sino que yo carecía de las mas mínimas herramientas pedagógicas y técnicas y estrategias didácticas para poder establecer la comunicación con los alumnos.
Como yo estudie con el modelo educativo anterior (conductismo) en el que solo se trasmitía el conocimiento técnico de la especialidad y con los conocimientos técnicos que yo tenia y con la experiencia profesional que tengo si cumplía con los contenidos programáticos haciendo el plan clase y utilizando los equipos del taller implementando las diferentes practicas a desarrollar durante el semestre logrando que los alumnos comprendieran lo visto en el salón de clases.
Las materias que impartía eran las siguientes, tecnología y taller de electricidad, alumbrado, costos y presupuestos eléctricos, plantas y subestaciones eléctricas.
Con la implementación del nuevo modelo la actividad como docente ha cambiado ya que nos han dado las bases a través de cursos y talleres para entender el constructivismo y al principio me fue difícil que los alumnos entendieran que ellos tenían que construir su propio conocimiento, aplicando las secuencias didácticas, con los tres tiempos apertura, desarrollo y cierre, pero lo mas difíciles es hacer que el alumno estudie. Investigue y lleve a cabo sus prácticas cumpliendo con la educación basada en competencias.
Atentamente
César

Confrontacion con la docencia.


Empezaré mi narrativa ubicándome en mi juventud cuando empezaba a descubrir mi vocación con los fenómenos eléctricos, en la casa de mis padres no había aparato que eléctrico que no pasara por mis manos., fue por esta inclinación que en el bachillerato seleccione la carrera de técnico electricista.
Al terminar esta etapa mi camino ya estaba marcado, pues en aquella época se ignauro el tecnológico de Pachuca en el cual se ofertaba la carrera de ingeniero industrial electricista, la cual tome inmediatamente, termine mi carrera en el año de 1976 y no me fue difícil encontrar trabajo, antes de salir de la profesional ya estaba ubicado en el área de mantenimiento eléctrico en la constructora nacional de carros de ferrocarril.
En esta fabrica pase por diferentes departamentos como son, ingeniería industrial y montaje eléctrico del metro entre otros trabaje 15 años en esta empresa, ya que la declararon en quiebra técnica saliendo en el año de 1990.
Me incorpore al sector educativo en el centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios no 222 de Pachuca hidalgo. Recuerdo que uno de los requisitos para ingresar a impartir clases en la especialidad de electricidad era tener experiencia profesional para desarrollar los programas de la especialidad, puedo decir que fui aceptado rápidamente y comencé a laborar como docente en este plantel, mi nuevo trabajo dio un giro de 180º a lo que yo venia desarrollando en mi anterior actividad deje los estudios de tiempos y movimientos y la producción de los carros del metro por estar frente a un grupo de 50 alumnos deseosos de aprender los fenómenos eléctricos.
Al principio me sentí muy desubicado por que aunque sabia los contenidos técnicos de las materias se me dificulto mucho la comunicación con los alumnos tanto en forma verbal como escrita en el salón de clases, pero se me facilitaba cuando los alumnos entraban al taller en esa área me encontraba en mi elemento, con el paso del tiempo fui adquiriendo la experiencia para desarrollarme mejor en el aula, debo confesar que cuando cerraba la puerta del salón de clases me sentía el hombre mas solo del mundo, la clase que preparaba para 2 horas me alcanzaba para unos 15 minutos nada mas y después ya no sabia que hacer, esto se corrigió con el tiempo.
Mi labor en como docente me ha gustado ya que es gratificante dar a los alumnos la experiencia tecnológica industrial que por mas de 15 años desarrolle en el sector productivo, pienso que hubiera sido muy diferente si saliendo de la profesional me hubiera dedicado a la docencia ya que no hubiera tenido ni experiencia docente ni profesional.
El nivel medio superior es la etapa mas importante de la vida de los alumnos ya que es aquí cuando deciden su vocación, desarrollan sus actitudes y forman su carácter para enfrentar al sector productivo o a la escuela superior.
Lo importante para mi es que en esta actividad he ayudado a formar a 18 generaciones de técnicos electricistas para que sean útiles a la sociedad.
Recuerdo con gusto que fui el asesor de un alumno de la especialidad que desarrollo un prototipo tecnológico llamado “inyector de cerdas para hacer cepillos, gano el primer lugar y su premio fue un viaje a Europa.
Por otro lado pienso que el compromiso como docente de este nivel es participar activamente en la mejora continua ya que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y los nuevos modelos de enseñanza están cambiando para que el alumno salga mejor preparado., la vida es un movimiento continuo solo el que se queda estático muere.
Saludos
César

jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de los estudiantes.



Al analizar los comentarios vertidos por los alumnos me doy cuenta que hay una diversidad de usos ya que ellos manejan a la perfección las herramientas que nos ofrece la red, desde bajar música, subir videos, investigar información para sus trabajos, jugar en línea, muchas veces hasta le dan mantenimiento a la PC bajando el software para controlar los diferentes periféricos utilizando la información como reservorio. etc. En muchas ocasiones ellos nos rebasan en conocimiento y manejo de la red.
Al hablar de una estrategia para dirigir los saberes de los alumnos o para que construyan su propio conocimiento podemos nombrar que los alumnos forman equipos de trabajo para realizar sus investigaciones normalmente utilizan la red, llámese Wikipedía, libros de internet, Google, Encarta para estructurar su información y después hacen su presentaciones en Powerpoint exponiendo en plenaria todos los equipos sus puntos de vista.
Cuando terminan de hacer su presentación surge el debate para estructurar una conclusión final, sé analizan las diferentes herramientas de la red que utilizaron para recopilar la información explicando la forma de hacerlo y si es posible modificar su presentación.

Todos los trabajos son subidos a un sitio de encuentro puede ser blog, posdcat en este caso mi correo electrónico para complementar la evaluación.
Atentamente
César.